miércoles, 10 de diciembre de 2008

DIARIO DE CLASE: 19/11/08

Hemos comenzado la clase comentando la película de Charles Chaplin atendiendo así a la ficha cinematográfica, la sinopsis, los personajes y la función que tienen en la película, hemos visto el concepto de “los borregos”, es decir, los trabajadores de la sociedad industrial.
En cuanto al significado de la máquina de alimentar, dicha máquina (máquina bellow) pretende alimentar al obrero en el menor tiempo posible. Esto se divide en 4 bloques: la eficacia, el control, predicción y cálculo.
Tras la explicación de la máquina las compañeras nos han expuesto un vídeo sobre la mcdonalización de la sociedad de Ritzer.

** Paro y desempleo: Se nos plantea la pregunta de si antes de la existencia de la sociedad industrial ya existía el paro. Así vemos el concepto de “sociedad industrial” y nos aclara que si que existía paro ya que la gente emigraba del campo a la ciudad para encontrar trabajo.
Conclusión: actualmente la economía marca el ritmo social y formas parte de esta sociedad si tienes un trabajo, si no, eres un desempleado y estas fuera de dicha sociedad.

**La religión: la religión es un modelo de organización en su campo y es anterior a la organización educativa. Tuvo fuerza en la cohesión social. Así política y religión siempre han ido de la mano.
Xurxo Torres, Catedrático en educación y organización. Se hace alusión a un artículo relacionado con la película: “algunos rasgos sobre el conservadurismo en la escuela”.

**Papel del humor y la ironía de la película: la película habla constantemente en clave de humor, convirtiendo Chaplin una realidad no deseada en algo agradable. Se critica los rasgos sociales de la época.
Maxine Greene: para ella es importante la imaginación en educación, ella busca ser creativo para cambiar el entorno.
A continuación vemos un trozo de la película que hace referencia a lo que anteriormente hemos comentado.

**tiempos modernos, el culto al cuerpo: Hacen referencia a la ropa mucho más diversa en estos tiempos que anteriormente.
Lipoveski, filosofo francés que está en contra de la filosofía tradicional:” la moda cambia pero nos crea una serie de necesidades que no tenemos”

**ideología política: en la película se hace alusión de este tema cuando Charles Chaplin maneja la bandera comunista.
Ramonet: catedrático en tª de la comunicación. Se plantea un cambio la que la obra de Ignacio y la película se asemejan en el principio de la modernidad. Existe un estereotipo de vida y si no tienes un ideal de felicidad no eres feliz.

**rebeldía: en la película…en la manifestación, y en el trabajo dicha rebeldía ocasionada por el estrés.

**niños huérfanos: consecuencia del desempleo. (pensar en el origen de la escuela siguiendo la línea de la escuela, los niños al no asistir a clases empiezan a molestar) existe una exclusión, institucionalmente velan por estos niños lo que eran los antiguos orfanatos).

Se ha decidido qué temas vamos a trabajar de la película “matrix”, en nuestro caso vamos a trabajar el Oráculo.

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